Permitirme empezar el articulo con una un frase de la película Margin Call, en la que el maestro Jeremy Irons le dice a su equipo de ejecutivos:
Hay tres modos de ganarse la vida en este negocio: siendo los primeros, los más listos o con engaños. Y a mí no me gustan los engaños, y aunque tengo la certeza de tener un gran equipo seguro que hay tipos muy listos en la competencia, por tanto, debemos ser los primeros.
Y aunque el sentido en el film no tiene nada que ver con el contenido del articulo, si destaca la gran apuesta de BMW por ser los primeros, los más innovadores y los más coherentes en la gestión del negocio automovilístico.
Ejemplo muy gráfico es la evolución de la compañía en bolsa: estabilidad, tendencia histórica positiva y en continua innovación.
Pero seria desmerecer a la Compañía centrarnos en la evolución bursátil, me gustaría compartir con vosotros los 5 aciertos esenciales que permiten decir a día de hoy, que BMW es la referencia en la fabricación de vehículos de ultima generación, manteniendo el alma de empresa familiar y la obsesión por la innovación constante:
- 1. La discreción de la familia Quandt, desde su fundación en 1883, el clan más rico de Alemania, siempre ha destacado por alejarse de la fanfarronería y las multitudes sociales, centrando sus esfuerzo en mantener una vida anónima y muy familiar. Para mi mantener una imagen equilibrada en la vida personal, se traslada a la empresa como una manera de ser y de hacer.
El 34% del actual capital de la empresa sigue en poder de la familia. - 2. La innovación constante, es la mayor de las virtudes de BMW como empresa. La prueba más destacable es el emplazamiento tecnológico en Silicon Valley. Mantiene una plantilla global superior a 100.000 trabajadores en todo el Mundo. Líder en la venta del automóvil de lujo, superando ventas anualmente, tanto en vehículos como en motocicletas.
- 3. La internacionalización es un factor clave, al tener un negocio global, y estar presente en los mercados de mayor demanda permite a BMW ser menos vulnerable a las crisis, y tener mayor capacidad de reacción para adaptarse a cada uno de los mercados en los que está presente.
- 4. El compromiso con la sostenibilidad, se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones. Además sin miedo a auditarse continuamente para dar prueba de ello.
- 5. La implicación cultural de BMW y de su vocación por la innovación y la cultura. Empresa con un compromiso relevante en RSE (Responsabilidad Social Corporativa). Un ejemplo en actividades cívicas y culturales.
Las historias de éxito, son aquellas que mantienen su implicación e ilusión inicial por crecer, manteniendo unos valores éticos inmutables. Siempre anteponiendo el bien común a la venta de vehículos de lujo.