Por una vez y espero que no sea la última voy a intentar exponer los motivos por los cuales una persona con una buena posición, o mejor dicho una “cómoda” posición laboral, decide emprender un proyecto propio sin más protección que su propia experiencia y su convencimiento
Para mi existen tres claves para abandonar la llamada “zona de confort” y buscar un futuro sin gravedad pero ilusionante y de aprendizaje diario.
- La primera es el entorno inmediato, aquellas persona importantes, las más importante que siempre se reducen a la familia y un pequeño grupo de amigos (muy reducido) , a los que expones tus inquietudes, tus ganas por crecer, tus ambiciones… Necesitamos el apoyo de estas personas, tenerlas al lado para emprender el vuelo es básico, sin excusas es necesario. Que sepan exponerte sus miedos para hacerte reflexionar, para mostrarte las incógnitas de algo que se debe construir por muy buenas intenciones que existan.
- La segunda tiene que ver directamente con las necesidades a cubrir. Estamos en una sociedad de “ataduras económicas”, te obligan a intentar tener una red de protección ( que evidentemente hoy se ha demostrado que no existe). Apuesto por tener las menos posibles, ya que realmente no sabemos cuando aparece esa oportunidad de ser libre, y despegar con el menos peso posible es esencial, no tanto por empezar pero si para garantizar su funcionamiento. No tener la ansiedad de la deuda es fundamental.
- La tercera tiene que ver con los hitos externos que marcan nuestra propia existencia, me refiero a parlamentos de personas ilustres que nos marcan, películas que forman ya parte de nosotros, incluso canciones que directamente parecen creadas para nuestra experiencia.
Ejemplos miles:
– Martin Luther King –I have a dream
– Steve Jobs en Standford en 2005 –La única forma de tener un trabajo genial, es amar lo que haces
– John F. Kennedy y su discurso de investidura en 1961 –no preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país
Para mi existe una película, seguro que la conocéis es Moneyball.El discurso del propietario de los Red Sox al Manager de los Oukland forma parte de esos momentos únicos en los que parece que tu vida da un giro, como si fuera la última gota que le falta a la pócima mágica de emprender con la vida. Es un placer escribiros la traducción:
“Se que te están dando duro, pero el primero en romper el muro siempre sale sangrando, siempre. Eso amenaza no sólo a la forma de negociar, sino que lo ven como una amenaza para el negocio mismo, pero en realidad amenaza su medio de vida, amenaza sus trabajos, amenaza su forma de hacer las cosas. Y cada vez que ocurre, sea un gobierno, o una forma de hacer negocios o lo que sea…las personas que llevan las riendas, los que tienen el control, se vuelven locos de atar, en fin…Quienes en este momento no estén deshaciendo sus equipos para volver a construirlos según el modelo que tu propones son unos dinosaurios, se quedarán tirados en el sofa en octubre viendo como ganan los Red Sox…”