Con un 2019 que va llegando a su fin, y durante el cual la mayorÃa de los activos nos ha dado buen resultado, destacamos las oportunidades de la economÃa norteamericana.
La noticia de no elevar los tipos en EEUU por parte de la Reserva Federal, conlleva la ratificación de una economÃa sana, de casi pleno empleo y que sigue creciendo. Con mayor moderación, con mayores incertidumbres, pero sigue creciendo, de forma sólida y consolidada.
El sentido común nos indica, a tres dÃas de la amenaza de aplicar nuevos aranceles sobre productos tecnológicos, que Trump los pude desactivar. Aunque la incertidumbre es clara, parece que ni China ni EEUU quieren llegar a dispararse a los pies, y un acuerdo negociado sigue siendo esencial para mantener fuerte la economÃa americana.
A nivel técnico, la bolsa americana ha recuperado la práctica totalidad de las caÃdas gracias a los avances en las negociaciones y a la esperanza de que finalmente los aranceles del próximo dÃa 15 de diciembre no se acaben activando, con una tendencia que sigue siendo alcista.
Tras haber roto los 3.100, técnicamente seguirá alcista mientras permanezca por encima de los 3.065, por tanto, con cautela pero determinación, seguimos observando oportunidades en el mercado americano.
Â
¿Y qué hay de la inversión?
Si ponemos el foco en la inversión, no podemos descartar las pequeñas y medianas empresas americanas que cotizan. El Russell 2000 ha roto el lateral en el que llevaba inmerso más de 18 meses y podrÃa ser también una buena alternativa de inversión, hay diferentes vehÃculos de inversión (Fondos y ETF’S ) que nos dan entrada a estos activos que creemos pueden ser una buena oportunidad en año de elecciones, donde históricamente el comportamiento de los mercados ha sido positivo.
El sentimiento del inversor es positivo, pero no es plenamente optimista. Este es otro indicador que nos parece sustancialmente importante para seguir pensando que hay un recorrido alcista, constante y consistente en el mercado.
Con todo esto, teniendo en cuenta que el 2019 lo recordaremos como un año en el que todos los activos (menos excepciones muy concretas) nos han dado un gran resultado, y con la cautela que representa el excedente acumulado, seguimos viendo oportunidades en una economÃa y una divisa fuerte, que lidera el pulso del mercado financiero.